Conferencia de Swami B.A.Paramadvaiti Maharaja
1 de Enero de 2007 Colombia
En el Srimad Bhagavatam(1) hay una parte en al que se habla de los 24 Gurus que nos dan enseñanza en este mundo. La esencia de esto es que el sabio percibe la misericordia de Dios en muchos lados y se anima para avanzar espiritualmente aceptando las indicaciones de Krishna a través del sentido común y de la sabiduría que vienen hacia él desde diferentes fuentes. Para comprender la filosofía de la Conciencia de Krishna no se necesitan únicamente las escrituras, también hay muchos apoyos durante nuestra vida que nos muestran que hay que hacer y que no, porque el maestro espiritual original, el Paramatma Caitanya Guru, siempre está presente dentro de nosotros y siempre nos esta guiando; al fin de cuentas podemos confiar mucho en él porque nos ha guiado muy bien, nos ha llevado hasta este sitio y esa enseñanza del Bhagavatam es una iluminación especial para apoyarnos.
De la Madre Tierra (Pritivi) podemos aprender a no dejarnos distraer al recorrer nuestro camino, protegidos por la suprema personalidad de Dios debemos caminar hacia adelante y cumplir nuestro deber prescrito con felicidad. El otro día me encontré con un joven Grihastha(2) y me dijo: "penosamente me case", ¡yo los regañe! le dije: si tu te casaste acepta tu dharma con alegría y con la disposición de cumplirlo perfectamente, no andes lamentándote recién casado, porque así no tendrás la disposición de cumplir como padre, esposo, etc. Sea cual sea nuestro dharma(3) hay que cumplirlo con felicidad. Un dicho que encontré por el camino dice: si no encuentras alegría en el camino tampoco encontrarías alegría en el destino, inclusive la austeridad, la penitencia y el esfuerzo de un devoto es una alegría, levantarse a una conferencia es una alegría, ya que es maravilloso vencer diariamente un poquito a Maya(4) para hacerse presente ante su Señor, pues todos los deberes prescritos vienen acompañados de duros momentos como la superación de la pereza, de la sensualidad, etc. Por eso de la Maestra Madre Tierra aprendemos a no dejarnos desviar de nuestro sendero, de nuestro deber prescrito y tratar de cumplir con excelencia como lo hace nuestra Madre Tierra.
Del Cielo podemos aprender a ser libres del contacto con la naturaleza material evadiendo todo, pues acá estamos, pero no debemos estar esclavizados; como dijo Jesucristo: "estamos en la Tierra pero no somos de la Tierra"; en cambio somos almas espirituales dependientes de nuestro Señor supremo, aquí en la Tierra tenemos que cumplir pero no somos de aquí, y si cumplimos no nos vamos a quedar siempre acá. Por eso mantente presente y al mismo tiempo independiente y con el verdadero propósito bien marcado, siempre bien definido, con el destino claro en el máximo de los ideales que es el amor espiritual.
De la maestra agua (âpha) aprendemos la libertad de la contaminación, la gentileza natural y el sonido maravilloso. ¿A quién no le gusta escuchar el sonido de las olas del mar, de la caída del agua de las cascadas ó del murmullar de los ríos de las montañas?, el agua nos da un sonido muy agradable recordando el sonido causal de OM; siempre gentil se adapta a todo lo que sea, el agua busca a su propio nivel, refresca y limpia, se limpia en su recorrido, el agua es tan maravillosa que nutre y sostiene a la vez. A través del maestro del agua debemos aprender que debemos volvernos siempre muy agradables, siempre limpios y purificar todos los ambientes con el sonido trascendental del Maha Mantra Hare Krisna:
Hare Krishna Hare Krishna,
Krishna Krishna Hare Hare,
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare
Del maestro fuego (Agni) aprendemos a quemar las sustancia contaminadas, él está presente aunque no siempre visible, pues el fuego está presente en todos los materiales combustibles, el fuego está ahí y quema todas las sustancias contaminadas; con el fuego del conocimiento, con el fuego del sacrificio el devoto quema todas las cosas no auspiciosas que hay dentro de si mismo, y con el fuego de la prédica y del Harinama Sankirtan(5) el quema inclusive todas las contaminaciones que existen por donde pasa y deja marcado el hermoso mensaje de su maestro espiritual. Así como el fuego esta presente en este mundo y a veces devora todas las impurezas, de esta forma debe estar presente en nuestra conciencia espiritual y debemos ofrecer al fuego nuestra reverencia por enseñarnos la maravillosa posición de nuestro servicio.
De la maestra Luna (Candrah) aprendemos a no afectarnos por el creciente o por el menguante, pues aunque la luna pasa por las diferentes fases, su posición de servicio siempre esta presente y cuando sale nuevamente la luna llena nos sentimos muy felices de ver su brillo en la noche. Sin afectarse por estos cambios, la luna sigue en permanencia y siempre sirviendo; por ejemplo en la luna menguante hay muchas ventajas, en la luna creciente hay otras, en la luna nueva otras, y nosotros en el planeta Tierra estamos muy marcado y guiados por la luna. De la misma manera, un devoto debe prestar servicio tanto en la fase de su vida de crecer como también en la etapa de envejecer, así mismo en la etapa de enfermedad o cualquier otra situación o efecto que sufra por la dualidad; el devoto es un servidor incondicional, siempre cumple y siempre esta haciendo algo bonito para este mundo y para la gente.
De nuestro maestro el Sol (Vivasvân) aprendemos a no ser divididos y a mantenernos siempre en una sola presencia. El sol, su brillo, los rayos individuales, todos están conectados, aunque hay reflejos que pueden irse a diferentes partes, el sol realmente permanece sin división, no se puede concebir que hay un sol aquí y otro sol allá; el sol esta siempre presente, expande su brillo y su belleza y nos da la luz que tanto necesitamos. Así el sol es un gran maestro para nosotros que nos enseña a ser firmes en nuestro concepto, para que nuestra acción y nuestra palabra sean idénticas y no entremos en la vida de la hipocresía y la contradicción, sino más bien estemos siempre bien definidos, siempre determinados para seguir adelante con entusiasmo y para cumplir con la presencia que nuestro maestro espiritual nos ha dado, porque un discípulo es un representante de su maestro espiritual y la luz que recibe del maestro espiritual debe brillar y hacerse presente en todos lados; de esta manera, un discípulo es una estrella de esperanza y siempre debe mantenerse conectado con el maestro para que esta luz no se opaque por nuestro ego y por nuestros intereses escondidos.
De nuestra maestra, la paloma (Kapotah) aprendemos de los afectos excesivos y de las preocupaciones, pues la paloma es muy apegada, es muy sensual y con sus preocupaciones nos enseña que pasa cuando uno esta en Maya, que peligro hay allá, su ejemplo nos muestra que debemos apegarnos a Krishna, porque a veces hay cosas en este mundo que nos hacen caer. Una vez un devoto estaba conmigo viajando y estábamos distribuyendo libros; una mañana estábamos distribuyendo y él dijo no puedo mas! me voy para mi casa o para otro lado, pero esto de distribuir libros todos los días es muy duro!, entonces cuando todos salimos a la distribución el volvió al carro, cogió su maleta y se fue. Cuando comenzó a caminar por la ciudad pensando que iba a hacer ahora, vio una iglesia, entro y se sentó para meditar que hacer con su vida, tan pronto se sentó se abrió la puerta y entro un grupo de enfermos del hospital que tenían un día especial para ir a la iglesia, de repente se vio rodeado de personas con el síndrome de Down y otras enfermedades mentales, con sus cuerpos medio distorsionados y sus caras distorsionadas, entonces el devoto miró todo esto y se dijo: ¿Éste es el mundo material? ¿Esto es dónde quiero regresar? Yay! Prabhupada6) me salvaste de esta existencia y ahora quiero volver?, así el corrió de vuelta al carro metió sus cosas, sacó su bolsa de libros y volvió al Sankirtan, en la noche nos contó: No, no, no, Krishna me mostró de una vez en que me esta metiendo de nuevo aquí en este mundo, pues a veces uno se olvida de como es el mundo, cuales son las aflicciones que hay en este mundo, cuando uno esta lejos de Dios y hace solo lo que su mente le dice. Entonces, cuando uno tiene demasiados afectos materiales, está enamorado de su cuerpo y de sus sentidos, uno va a ver que puede fallar, así con la paloma también estamos aprendiendo algo. Uno puede ver a Krishna por todos lados y aprender en formas muy interesantes.
De nuestra maestra la gran pitón (âjagara) nosotros aprendemos el desapego y a mantenernos con cualquier cosa que se nos llega por el camino. La gran Pitón, la anaconda no va de casería, se come los animales que pasen por allá, los que le crucen por el camino; así cuando uno esta en Conciencia de Krishna uno sólo se fija en su servicio y las demás cosas llegan por añadidura. Uno no tiene que hacer un esfuerzo excesivo por mantener cosas en este mundo, porque finalmente uno las va a perder. Claro eso no es una justificación para que un grihastha no trabaje y que solamente tome lo que viene, no, el deber prescrito significa que uno sigue fielmente lo que el maestro le ha dado como tarea; pero el ejemplo de la pitón es interesante pues ella esta tranquila esperando a ver que le va a cruzar por el camino.
El maestro océano (Sîdhu), esta calmado y no es perturbado por los deseos. Esto es muy importante, pues en uno siempre hay muchos deseos que viene y se van, pero uno debe ser como el océano tranquilo y no dejarse perturbar. La mente viene y le propone a uno esto y aquello, pero uno tiene que seguir a su corazón y no dejar que cada vez que venga un deseo uno salga corriendo hacia él y luego cuando venga otro deseo sale corriendo de nuevo para otro lado. El océano es llenado continuamente por los ríos y aún así se mantiene en calma; así como las olas en el océano existen, también existen los deseos en la mente, pero el que esta fijo en el servicio devocional no se va a dejar perturbar por ello.
También el insecto es un maestro, el insecto que vuela hasta la llama, cuando ve algo brillante como una llama el insecto vuela directamente al fuego de la llama y se quema. Esta es una enseñanza de que cuando el placer material nos atrae y nosotros volamos allá sin discriminación, lo único que va a acontecer es que nos vamos a quemar, nos vamos a quedar allá en una situación problemática, por eso mismo uno debería seguir al sonido espiritual y no a los encantos ópticos que vienen no mas para presentarnos alguna maya y luego nos quema.
Ofrezco mi respeto a la maestra abeja que enseña a no guardar para el futuro. Aquellos como las abejas guardan la miel y después cuando la tienen bien colectada, viene alguien y dice gracias y se la lleva; así tenemos un ejemplo práctico de esto en una hermosa colmena, con la hermosa miel colectada con trabajo duro y luego viene alguien, dice gracias y se lleva toda la deliciosa miel. Así mismo uno tiene la idea de que me estoy organizando, haciendo arreglos para un futuro agradable, pero no hay garantía que esto acontecerá, mas bien, de seguro por acumular estás llamando la atención para que venga alguien y te lo quite. Srila Prabhupada nos dijo: cuando tengan plata gástenla para Krishna rápido, porque si no la gastan puede venir una calamidad, alguien que quiera quitárselo para la gratificación de sus sentidos. Entonces tengan siempre la conciencia de gastar y no de acumular, porque la gente quiere acumular con la idea de que mañana no trabajará, pero la idea de un devoto es siempre querer trabajar así que no necesita acumular, pues él ya mañana tendrá la idea de hacer otra cosa bonita para su maestro espiritual.
Del maestro elefante (Gajâh) aprendemos que el apego al sexo opuesto nos va a traer la destrucción. El apego al sexo opuesto es algo que nos tiene atados en este mundo y que nos ata vida tras vida. Por eso con el sexo opuesto uno debe ser un caballero de primera, incluso siendo casado, uno debe considerar a su esposa como una Gopi(7) de Krishna y uno esta encargado de cuidarla y de resto nada más, por su lado, a las demás mujeres míralas como a tu propia mamá para que le tengas respeto; así mismo las madres deben ver a los hombres como a su padre, con todo respeto y a su propio esposo como el representante de su maestro espiritual, ese es el ideal. Porque como narra la historia del elefante que estaba apegado y de un momento a otro su apego lo llevó hacia el agua y allí un cocodrilo comenzó a morderle la pierna, era una gran lucha en la cual finalmente el elefante fue salvado por rendirse a la suprema personalidad de Dios; así cuando el cocodrilo de la lujuria te tenga bien agarrado y te quiere devorar lo único que te queda es decir Hare Krisna Hare Krisna Hare Hare, sálvame Krishna porque esa la lujuria me va a ahogar, me esta jalando para abajo!. Este es un buen ejemplo, este elefante era muy poderoso y lucho con el Cocodrilo durante mucho tiempo, pero no hay placer cuando uno tiene al cocodrilo en la pierna, entonces mejor sáfese de esa lujuria, dedíquese a la Conciencia de Krishna y cuando tenga algo que ver con el sexo opuesto, sea un caballero de primera, nada de falsedad ni infracción.
También aprendemos del ladrón de la miel, quien esta disfrutando de la propiedad de otro. En este mundo cuando uno esta disfrutando de la propiedad de otro, también hay reacciones, pues hoy estas disfrutando a costa de otro y mañana lo tienes que pagar de diversas formas. Nosotros debemos agradecer todo lo que Krishna nos ha dado y ofrecerle todo lo que nos ha dado, siempre utilizando las cosas para Él, porque Él es el único que nos pude ayudar, Él es el único que realmente nos pude levantar, Él es el único que es nuestro amigo del alma- Debemos ser muy cautelosos y recordar que esas cosas son de Krishna, no son de nosotros, porque sino uno se vuelve como el ladrón de la miel que le quitó todo a las abejas y luego lo va a pagar. Por eso cuando el devoto ofrece todo a Krishna eso no es simbólico, hay devotos fruitivos y piensan: ay si Conciencia de Krishna eso muy lindo, pero voy a sacar mi tajada cuando pueda en la mejor forma, así ellos no avanzan espiritualmente, los fruitivos se quedan clavados en la imitación del Bhakti Yoga pero no saborean el Bhakti Yoga(8) verdadero, por eso mismo es muy importante recordar que uno debe ofrecer todas las cosas a Krishna y así uno va a estar protegido.
Del venado aprendemos de la pérdida de la vida debido al apego al sabor de los sentidos; a veces el cazador emana sonidos que despiertan la lujuria, la esperanza de un venado, el se acerca a ver que hay y lo único que encuentra es un cazador que lo va a matar. Así uno esta muy apegado a los sentidos, al sabor de los sentidos, al cazador de los sentidos que te liquida una vez más.
De la prostituta nosotros aprendemos que la esperanza por la gratificación de los sentidos es la raíz, es la causa de toda la miseria. Uno piensa que puede estar feliz haciendo arreglos en este mundo material, como por ejemplo la prostituta que vende su cuerpo, pero lo único que ella hace es aumentar la miseria de su existencia y la de los demás, pues prácticamente esa es la causa de toda su miseria. Pensar que uno puede ir donde una prostituta y pagarle dinero para disfrutar de su cuerpo, es una condición tan miserable, donde uno puede ver que no hay amor, que es solo asunto de egoísmo, de momentos placenteros, de genitales., y lo único que le queda son enfermedades y ansiedades. Les doy un ejemplo, las prostitutas son en gran parte las portadoras de las enfermedades venéreas, y cuantos hombres descontrolados, después de visitar una prostituta con un enfermedad volvían a su casa y contagiaban a su propia esposa con la misma enfermedad, virtualmente, matando a su esposa que era una mujer fiel en su casa y no solo esto, sus hijos a veces son contagiados también con el sida y cosas por el estilo; así lo que se llamaba placer de un momento de un idiota, resultó en la muerte de su propia esposa. Entonces ¿cómo podría uno aceptar mentalmente que tal actividad es justificada?, es una completa irresponsabilidad y por eso la causa de toda miseria.
Del pájaro se aprende la miseria del apego, pues cuando se está en una jaula, el apego lo lleva a uno a esta situación enjaulada. El dueño del pájaro le pide que cante, y el pájaro en esa jaula, un pájaro, un glorioso animalito que puede volar por los cielos, pararse en los árboles mas grandes, ahora confinado en una pequeña jaula y encima quieren que cante, encima lo consideran una propiedad, encima lo miran así en la jaula, como si a alguien le gustaría que lo miraran en esa condición. Semejante miseria de un pájaro en una jaula es también una enseñanza de cómo es la situación cuando uno esta en la jaula de los deseos materiales.
Del maestro Niño nosotros tenemos que aprender la libertad de la ansiedad, como un niño es tan despreocupado, pues no tiene que pagar impuestos, no tiene que llegar puntual al trabajo, no tiene que preocuparse por el status quo, todavía no dice. ¡Ay que pensarán de mi!, ni se compara con fulano o fulana. El niño solo llora cuando siente hambre y le gusta que lo tomen en los brazos, pero de resto él esta despreocupado, inocente en su etapa; sin embargo esto empieza poco a poco a cambiar, ya empezará a dejar salir su ego terrible, y cuando percibe a los otros niños ya empieza a envidiar sus juguetes. Un devoto debe ser despreocupado y solamente depender de Krishna, que tengo, que no tengo, que pase lo que pase yo soy de Krishna, yo trabajo para Krishna, y por eso está tranquilo, no politiquea y no pelea con nadie porque para qué, sí todo es controlado por Krishna. Por ejemplo, ¿qué hago yo? Aquí en este momento me estoy sintiendo tan feliz sentado con ustedes, pero ¿qué se yo?, mañana se puede caer la casa, ocurrir un terremoto, etc. ¿Qué sabe uno lo que va a pasar?, sin embargo, uno sigue adelante de todas maneras porque uno sabe que Krishna es el único que nos puede proteger.
Por su parte la maestra Kumari. Kumari es la firmeza en la soledad, nos enseña a no hablar chismes, a no hablar innecesariamente; Kumari es una muchacha firme, Kumari es una virgen y ella es firme en lo que esta haciendo, ella no está agitada por lo que pasa a cada momento, simplemente quiere un camino hacia la luz y así ella nos da un hermoso ejemplo.
De la persona que hace un arco y flecha, aprendemos la absorción en el servicio, pues un arco bien hecho debe ser perfecto, y para que un arco funcione para que todo quede bien hecho requiere de la absorción completa en su elaboración. Lo mismo como otras cosas fabricadas, por ejemplo se podría decir lo mismo del que hace una violina, pues para que una violina suene perfectamente, la persona que la hace tiene que trabajar con finura y con todo el nivel de detalle posible. Así uno debe aprender de estos maestros, a que cuando yo me comprometo en algo, lo hago bien hecho y eso que hago debe funcionar, tiene que ser excelente; no como algunas personas que hacen las cosas medio mal hechas y dicen ¡esto ya esta listo!, y uno mira y exclama ¡pero si no esta listo, esto esta todavía caótico!, y el responde, no… pero para mi eso ya es suficiente, así no hace un arco no pude terminar su trabajo hasta que el arco esté perfecto y de primera, y esa es la enseñanza de él.
De (Sarpah), de la maestra serpiente aprendemos a caminar solos, a no arreglar su residencia anterior, a hablar muy poco y a no estar pendiente de lo que hacen los otros. La serpiente nos enseña como maestra, que uno tiene que caminar adelante sólo para el servicio de su maestro, nos enseña a no depender de que otros anden o no anden, corran o no corran, estén o no estén, pues yo tengo que seguir adelante porque esto es lo que Krishna me ha encargado a mi; como un sannyasi(9) uno no sabe donde va a dormir mañana, más sigue adelante tranquilo, siempre feliz, determinado para hacer las cosas como quiere Krishna. También de esta maestra se debe aprende a hablar muy poco, a no estar siempre chismoseando y perdiendo tiempo, sino hablando siempre del servicio, Y a no tomar asistencia de otros, sino a ser independiente, a ser capaz de sostenerse, de trabajar muy duro para ello. Esa es nuestra vida espiritual, ser capaces de seguir adelante y que nos apoyemos entre sí, estando presentes en este mundo para crecer y no para perder el tiempo apegándonos a este cuerpo, a la mente y a nuestro ego falso, mejor dicho, que no creamos en esa gran ilusión.
De la maestra araña (ûrna), nosotros aprendemos acerca de la creación y de la aniquilación. Fíjese cómo la araña crea una hermosa red y tan pronto alguien se mete la red es destrozada y la araña viene y se lo come. La telaraña es realmente un universo de problemas pero bien hecho; a veces uno ve unas telarañas tan sofisticadas y se asombra de como hizo este animalito algo tan hermoso para matar. Así cuando se crea algo bonito es para que se destruya después. Entonces, ¿qué ventaja se tiene con tanta construcción? Construye tu amor por Krishna con mucho sacrifico y así aprendes de esta arañita lo que ella tiene para enseñar.
De la maestra avispa tú puedes aprender los cambios entre afecto y odio, el temor de la muerte y la determinación de la próxima vida. Esos animales en cualquier momento te pican y te hacen doler, siempre hay temor cuando uno las ve, así uno ve que en este mundo el amor y el odio, el temor de la muerte son los que predeterminan nuestro próximo nacimiento. Por eso debemos apegarnos a Krishna, apegarnos al servicio devocional, debemos ser pegados a compartir con los devotos, a escuchar el Srimad Bhagavatam, comer prashadam(10), participar en el Sankirtan y todo en nuestra vida se vuelve auspicioso para mantenernos bien lejos de todo aquello que nos mantiene confundidos en este mundo material.
Así como en estos ejemplos, deberíamos tomar en cualquier momento, con la protección de nuestro Guru y el sentido común, las enseñanzas de este mundo, porque por todo lado hay mas maestros enseñándonos muchas cosas, todos confirmándonos que Krishna esta siempre pendiente de nosotros, y que tenemos que salir de este mundo corriendo con un gran esfuerzo, porque en caso contrario no podemos encontrar ninguna solución. Por eso el Maha Mantra(11) es la enseñanza de nuestro maestro espiritual es realmente nuestro refugio y un árbol se conoce por sus frutos.
Hari bol!
Glosario
(1) Srimad Bhagavatam: Escritura védica autoritativa que trata de los pasatiempos de la Suprema Personalidad de Dios y de sus Devotos.
(2) Grihastha : Hombre casado Aquel que vive como casado consciente de Dios y erige una familia consciente de Krishna
(3) Dharma: Deber
(4) Maya: Energía ilusoria. Ilusión o complacencia de los sentidos. Energía de Krishna que ilusiona a la entidad viviente haciéndola olvidar de la Suprema Personalidad de Dios
(5) Harinama Sankirtan. Canto en congregación del Santo Nombre de Dios
(6)Srila Prabhupad: Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad fue el fundador-acharya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. Maestro de la sucesión discipular que viajó por todo el globo llevando las enseñanzas de la conciencia de Krishna y el Vaisnavismo.
(7) Gopis: Pastorcillas de vacas. Específicamente las amigas trascendentales del Señor Krishna que viven en Vrindavana
(8) Bhakti – Yoga: Unión o acercamiento a Dios mediante el servicio y la devoción. Es el sistema científico del cultivo del servicio devocional puro, que no está contaminado con la complacencia de los sentidos
(9) Sannyasi: Devoto que se ha adoptado la orden de vida renunciante, en la cual se está libre de relaciones familiares y en la que todas las actividades se dedican completamente a Krishna.
(10) Prashadam Misericordia. En este caso hace referencia a la comida ofrecida a Dios (Krishna) en el altar, la cual purifica al que la come porque, siendo comida ofrecida, es trascendental y tiene un efecto muy especial en la conciencia.
(11) Maha Mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare Es un Mantra para el canto de los Santos Nombres del Señor, recomendado como el proceso más efectivo para la realización en la Era actual (Kali Yuga):
(1) Srimad Bhagavatam: Escritura védica autoritativa que trata de los pasatiempos de la Suprema Personalidad de Dios y de sus Devotos.
(2) Grihastha : Hombre casado Aquel que vive como casado consciente de Dios y erige una familia consciente de Krishna
(3) Dharma: Deber
(4) Maya: Energía ilusoria. Ilusión o complacencia de los sentidos. Energía de Krishna que ilusiona a la entidad viviente haciéndola olvidar de la Suprema Personalidad de Dios
(5) Harinama Sankirtan. Canto en congregación del Santo Nombre de Dios
(6)Srila Prabhupad: Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad fue el fundador-acharya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. Maestro de la sucesión discipular que viajó por todo el globo llevando las enseñanzas de la conciencia de Krishna y el Vaisnavismo.
(7) Gopis: Pastorcillas de vacas. Específicamente las amigas trascendentales del Señor Krishna que viven en Vrindavana
(8) Bhakti – Yoga: Unión o acercamiento a Dios mediante el servicio y la devoción. Es el sistema científico del cultivo del servicio devocional puro, que no está contaminado con la complacencia de los sentidos
(9) Sannyasi: Devoto que se ha adoptado la orden de vida renunciante, en la cual se está libre de relaciones familiares y en la que todas las actividades se dedican completamente a Krishna.
(10) Prashadam Misericordia. En este caso hace referencia a la comida ofrecida a Dios (Krishna) en el altar, la cual purifica al que la come porque, siendo comida ofrecida, es trascendental y tiene un efecto muy especial en la conciencia.
(11) Maha Mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare Es un Mantra para el canto de los Santos Nombres del Señor, recomendado como el proceso más efectivo para la realización en la Era actual (Kali Yuga):